Todo sobre la tecnología Blockchain aplicada a seguros

 

Que se está produciendo un cambio en el sector financiero está claro. El fuerte ascenso de la industria Fintech en donde las inversiones subieron ocho veces en los últimos 5 años a casi 20.000 millones de dólares, está causando cambios dentro de las empresas tradicionales y sus sistemas de gestión económica.

Además del impacto de nuevas tecnologías como Internet of Things y el Big Data, así como el crowdfunding y las posibilidades de nuevos servicios dentro del sector asegurador, hay uno que es en ocasiones menos comentado: el Blockchain.

Esta tecnología es uno de los desarrollos más interesantes en la industria de Fintech, y aunque de de momento ya existen muchos ejemplos sobre cómo Blockchain podría revolucionar al sector bancario, especialmente los servicios de pagos, seguridad y el comercio de productos básicos (así como proyectos como Ethereum disponen de white papers que describen ejemplos de nuevos productos como resultado de la tecnología Blockchain), se centran menos en nuevos modelos de negocio posibles.

Sin ir más lejos, un informe del Banco Nacional Holandés de marzo de 2016 sobre el estado de los mercados financieros holandeses puso el foco en los modelos futuros de negocios sostenibles, sin embargo estableció como peligrosos dichos modelos dentro del sector asegurador. Por esta razón la urgencia de nuevos modelos de negocio para el sector es alta, aunque parece que el sentido inmediato de urgencia no siempre está presente en las compañías de seguros tradicionales, ya que la atención está más centrada en el cambio incremental del modelo actual en vez del cambio disruptivo o el establecimiento de un nuevo modelo.

Modelo de aseguradora en Blockchain

Entonces, ¿Cómo podría ser un nuevo modelo y cómo se podría en marcha este modelo? El Blockchain y especialmente los contratos inteligentes podrían ser facilitadores a la hora de acometer una reestructuración dentro del sector seguros, haciéndolo más cercano a la gente y facilitando la relación de las aseguradoras con sus clientes.

Dentro del nuevo modelo de negocio, el enfoque de las aseguradoras se centraría en la comparación entre oferta y demanda, en la investigación y en las operaciones de cálculo de riesgos, así como en el abandono de la gestión de activos.

De esta manera el asegurador podría proporcionar un mercado como plataforma en donde los clientes pueden publicar su demanda de seguros, y que además podría ser un producto estandarizado o incluso una demanda específica. Cabe destacar que para lograr esto, el empleo de la tecnología Big Data y el análisis de las redes sociales son otros dos pilares básicos para conseguirlo.

Otro caso es que las aseguradoras podrían utilizar su sistema de inteligencia y modelos de riesgo basado en modelos clásicos para realizar un cálculo de prima y posteriormente publicar el rendimiento esperado, después de restar el margen de curso en sus datos históricos.

Contabilizando este cálculo de primas los inversionistas interesados pueden pujar y/o suscribirse al seguro solicitado, y esto puede hacerse en conjunción con modelos de crowdfunding o individualizado dependiendo del tipo de solicitud de seguro, los recursos disponibles del inversor y su apetito por el riesgo. Dichos modelos de negocio ya se emplean en Lloyd’s dentro del sector seguros o en empresas como Funding Circle han establecido en el mercado de préstamos P2P.

Es aquí donde el Blockchain jugará un papel vital, ya que además de la administración que se hace en un “libro de contabilidad mayor” descentralizado, el uso de contratos inteligentes garantizará el pago del inversor al cliente en caso de que el evento para el que el cliente publicó su demanda de seguros ocurra (los contratos inteligentes se programan como garantía tradicional, pero sin la necesidad de  interacción humana).

Haciendo uso de la tecnología Blockchain los procesos de administración y ejecución son más sencillos, casi totalmente automatizados, transparentes y más baratos que en una configuración tradicional. Del mismo modo los inversores también conocen su exposición máxima, ya que la cantidad queda definida en el contrato inteligente.

Por otro lado, las aseguradoras también pueden desempeñar el papel de evaluador del daño para verificar la validez de la reclamación del seguro y esto a su vez podría ser subcontratado a un tercero. Así, conectando el Blockchain con otros “libros mayores” distribuidos esta validación puede ser verificada automáticamente.

Puede observarse que en este modelo, el uso de contratos inteligentes en el mercado de seguros no tendría que limitarse al ejemplo de los seguros de tipo P2P, sino que podría ser prácticamente utilizado para cualquier tipo de seguro, especialmente en seguros de vida, de decesos o salud, ya que la comprobación del evento que hace cumplir la cobertura es casi inmediata.

Beneficios y ventajas

Este nuevo modelo de negocio tiene beneficios para los aseguradores, los inversores y por supuesto, sus clientes.

Beneficios para los aseguradores: 

  • El capital necesario para asegurar a los clientes sigue siendo de los inversores, por lo que la aseguradora puede mantenerse con un capital liviano.

  • Los modelos similares en el negocio de préstamos P2P no necesitan una legislación completa, o en muchos casos, ninguna legislación en absoluto.

  • En cuanto al empleo dentro de los ramos tradicionales, el cambio tecnológico no cambia la regulación a cumplir.

  • El desarrollo de plataforma es subcontratado a terceros en base a pago por uso, haciendo que la empresa tenga un capital más ágil.

Ventajas para los inversores:

  • Nuevas oportunidades con mayor potencial de retorno.

  • Oportunidades para inversores privados con menor capital a través del crowdfunding.

  • Visión clara de exposición máxima al riesgo financiero.

Ventajas para los clientes:

  • El nuevo modelo de contratación/suscripción y el modelo de bajo costo operacional hacen que el seguro sea más barato que los seguros tradicionales.

  • Da al usuario la posibilidad de publicar la demanda de seguros específicos de una manera fácil.

  • En caso de llevarse a cabo el evento o contratación, el pago del seguro está garantizado debido a los contratos inteligentes.

     

Desafíos del Blockchain, los contratos inteligentes y las coberturas Ad-Hoc

Finalmente, dentro de estos modelos quedan aún muchos desafíos y uno podría plantearse preguntas como ¿Aceptarán las agencias reguladoras este modelo para el sector seguros? ¿Puede un cliente hacer fuerza para crear un nuevo “ramo” o “moda” para fines personalizados? ¿Existe una plataforma que pueda soportar esto, especialmente la flexibilidad para que en el lado de la demanda solicite seguros muy específicos?

Esperemos que estas preguntas y retos puedan ser respondidos en el futuro, ya que queda muy claro que el Blockchain es una solución fácil, simple y sin dolores de cabeza y que contenta a todas las partes involucradas. ¿Un mundo ideal? Habrá que descubrirlo.

*Créditos de imagen: Natallia Areshka y Kornilov 14 / Imágenes de archivo 123RF

Con vocación de MacGyver desde pequeño. Estudié Ingeniería Técnica Informática, he trabajado en varios sectores e iniciado varias spin-off. Soy amante de la tecnología y de su aplicación en marketing y finanzas, actualmente soy Project Leader en Futurespace, tengo un MBA y una diplomatura en Domótica.