Blockchain: Aportando valor en el sector asegurador

En nuestro primer artículo del año en el blog, Tendencias Insurtech 2018, aparecía Blockchain como una de las tecnologías continuístas en este año 2018. Y si es verdad que en la anterior edición de la semana del seguro ya se apuntaba al Blockchain como una tecnología por la que el sector asegurador debía apostar, en está vigésimo quinta edición de la semana del seguro se hacía mucho más notable la presencia de la misma. Se hablo mucho de ello, de hecho fueron las charlas más concurridas y de entre las que mayor interés parecía despertar a los asistentes.

El incipiente interés por el uso de Blockchain en el mundo empresarial, no parece un mero interés de los asistentes a la semana del seguro, la inversión de empresas emergentes que apuestan por soluciones basadas en Blockchain representan un 340% más que en el año 2017, según Goldman Sachs Report.

Todos sabemos o hemos leído algún artículo en el que nos intentan explicar ¿Qué es el Blockchain?, en nuestro propio blog nos encontramos numerosos artículos que profundizan sobre esta tecnología. Aquí os dejo algunos enlaces:

Muchas veces, entramos a leer un post de Blockchain buscando realmente “nuestro caso de uso“, el que podamos encajar en nuestra organización y con ese propósito escribo este artículo, para hacerme eco de los casos de uso más interesantes que nos han trasladado en esta edición de la semana del seguro.

MEJORA DE LA EXPERIENCIA Y LA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE

Este caso de uso apuesta por utilizar una Blockchain colaborativa, como una nueva forma de almacenar y distribuir información. Haciendo uso de ella para almacenar los datos de los clientes o identidad digital de forma única y por supuesto, mucho más actualizada.

¿Qué permitirá esto?

Esto ayudará a mejorar la experiencia del cliente, cuando este interactúa con las compañías a través de su canal online, para por ejemplo solicitar pricing de alguno de sus productos.

¿Y cómo ayudará a mejorar la experiencia del cliente?

Apostando por una solución de este tipo, las compañías desde sus plataformas operativas harán uso de los datos del cliente almacenados en la Blockchain colaborativa, evitando solicitar al usuario todos sus datos una y otra vez. Esta automatización de la aportación de documentación del cliente hará que la experiencia sea mucho más sencilla y ágil, evitando el abandono del usuario a mitad de la gestión.

¿Y qué pasa con la legislación?

En este tipo de soluciones siempre se tiene que tener en cuenta la legislación, ya que el cliente deberá dar su consentimiento expreso. Cabe destacar que esta solución se caracterizar por ser transparente, ya que trata datos personales proporcionados por los propios asegurados, que mantienen siempre la potestad de modificar o eliminar los datos de su denominada identidad digital.

GESTIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS

Hablando sobre tendencias en el sector asegurador, ya hemos hablado de nuevos tipos de productos que aparecen en el mercado como consecuencia de los nuevos modelos de comportamiento de la sociedad actual. Los seguros paramétricos y los micro-seguros, son un ejemplo de estos nuevos productos. Para ver un ejemplo más concreto de uno de estos nuevos productos que han surgido en los últimos tiempos, nos fijamos en el seguro de retraso o cancelación de viajes.

¿Y aquí, para que podemos utilizar Blockchain?

Si la gestión de este producto se apoya en el uso de Smart contracts es posible automatizar ciertas gestiones sin necesidad de intermediarios. El acceso a una base de datos donde se comparte la información sobre los vuelos, permitirá conocer con exactitud si el viaje ha sido o no cancelado o retrasado. En caso de que haya sido cancelado, de forma autónoma y automática indemnizará al asegurado reintegrandole el valor asegurado, en caso contrario, también de forma automática el seguro será cancelado.

¿Y qué aporta toda esta automatización?

Desde el punto de vista de la gestión de procesos, se agilizan tanto los procesos de indemnización o pagos derivado de las cancelaciones de los viajes, como los procesos de baja de los contratos que no sean de carácter indemnizatorio.

Estos procesos que se hacen más eficientes y que agilizan su tiempo de gestión, son procesos que afectan directamente al cliente, ya que el mismo no debe de preocuparse de contactar con su compañía aseguradora para notificarla de la cancelación del viaje. Con lo que nos encontramos, que no sólo mejoramos procesos internos de la compañía sino que mejoramos la experiencia de nuestro cliente, evitándole trámites y esperas asociadas a posteriores indemnizaciones.

AGILIZA LA TRAMITACIÓN DE SINIESTROS

El uso de la tecnología Blockchain permitirá reducir los costes asociados a la gestión de los siniestros al eliminar intermediarios entre sus clientes y otras compañías e incluso terceros.

Durante una de las mesa redondas celebradas durante esta edición de la Semana del Seguro, se debatió sobre el uso de la tecnología Blockchain en el sector asegurador, y entre las conclusiones de los asistentes se destacaba que Blockchain permitirá reducir los costes asociados a la gestión de los siniestros de autos, ya que permite eliminar intermediarios entre sus clientes y otras compañías e incluso terceros.


Estos ejemplos que hemos visto, nos ayudan a bajar a tierra algunas de las aplicaciones de Blockchain por las que el sector asegurador podrá empezar a apostar. Aunque otra de las cosas sobre la que los ponentes en la semana del seguro hicieron hincapié, es que esta es una tecnología en auge y que los organismos reguladores no se han pronunciado al respecto.

Desde Grant Thornton apuntan, que si bien el organismo regulador no se ha pronunciado, ellos están apostando por esta tecnología apoyándose en profesionales de la abogacía que examinan el uso de estas tecnologías desde los diferentes puntos de vistas de las distintas normativas (GDPR, blanqueo de capitales, etc…). Y destacan que el problema no estará en si en la tecnología, sino en su aplicación o uso durante el diseño de cada una de las soluciones.

Los problemas con la legislación no deben estar ligados a una tecnología en sí, sino a cómo esta es aplicada en cada una de las soluciones que sobre ella se implementen. Blockchain no debe ser una excepción en este aspecto.

Aunque es difícil saber si Blockchain se aplicará a gran escala en el sector asegurador, si podemos afirmar que es una tecnología por la que se esta apostando de forma muy relevante. Durante esta edición de la semana del seguro se destacaba que, si bien en el año 2014 y 2015 habían detectado pocos equipos en el sector trabajando sobre Blockchain, en este año 2018, el número de equipos cualificados se ha multiplicado exponencialmente.

Ingeniera en Informática de Sistemas y entusiasta de las tecnologías asociadas al campo de Machine Learning y Deep Learning. Mi vida laboral esta ligada al área de ingeniería de proyectos, con una amplia experiencia en el sector seguros, aunque he trabajado con otros sectores como sanidad, defensa y marketing, entre otros. Actualmente, trabajo como Project Leader en Future Space