BRMS. Un puente entre negocio y TI

BRMS

Una ley no escrita en tecnología es que solo obtienen resultados valiosos de las herramientas cuando las utilizan personas con conocimiento. Los desarrolladores pueden ser geniales escribiendo código, pero puede que tomen decisiones mal informadas sobre las reglas comerciales. De la misma manera, los analistas de negocios deben enfocarse en lo que hacen mejor en lugar de tratar de traducir las decisiones comerciales en documentos de requisitos extremadamente detallados.

Los analistas de negocios suelen tener una relación mucho más distante con las aplicaciones empresariales de lo que lo hacen con, digamos, un modelo de hoja de cálculo en el escritorio. Si las personas del lado empresarial desean crear una nueva aplicación o desean que se realicen cambios en una existente, envían una solicitud al departamento de TI, a los que probablemente no les han proporcionado el conocimiento. Así comienza una ronda interminable de reuniones entre las empresas y las TI donde las ambigüedades se resuelven.

A continuación, los desarrolladores comienzan a escribir el código, ya sea construyendo reglas comerciales en componentes de software que se ejecutan en un servidor de aplicaciones o implementándolas en procedimientos de bases de datos almacenadas. Luego, el equipo de desarrollo prueba el código y se lo devuelve a los analistas de negocios para su verificación; en ese momento es rechazado porque los resultados no son satisfactorios. Unos meses y algunos códigos reescritos más tarde, la parte comercial finalmente obtienen lo que necesita.

Es en teste momento cuando un BRMS entra en juego y puede salvar el abismo entre las empresas y las TI.

 

¿Que es BRMS?

Un sistema de gestión de reglas de negocio, BRMS por sus siglas en ingles, es un sistema de software que está diseñado para automatizar la implementación de una regla empresarial. Una regla de negocio es una regla que define alguna operación de una empresa y siempre evalúa verdadero o falso. Con un BRMS, las empresas pueden adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones de operación sin tener que involucrar en ocasiones al personal de TI.

Un BRMS puede reducir el tiempo que lleva implementar nuevas reglas de negocio al automatizar los cambios en los sistemas de TI, como las bases de datos sin que el departamento de TI tenga que reconfigurar manualmente estos sistemas. La desventaja es que, debido a que la definición de las reglas comerciales requiere un gran conocimiento sobre una empresa, industria y reglamentación, un BRMS a menudo es difícil de implementar.

Los motores BRMS normalmente se embeben en aplicaciones empresariales verticales, como las que manejan la suscripción, las solicitudes de préstamos, la programación compleja u otras tareas que requieren la simulación de la experiencia humana. Hay muchas ventajas. El lado comercial obtiene control directo sobre las reglas que rigen el comportamiento de las aplicaciones empresariales. Y cuando los analistas de negocios deciden que las reglas comerciales deben cambiar, pueden realizar esas modificaciones por sí mismas. El resultado: Una confianza mucho mayor de que las reglas de negocios se están implementando como se esperaba.

 

Elegir una metodología BRMS para tu organización

BRMS es una solución que permite que las empresas y las TI colaboren entre sí. Con una implementación BRMS, la forma en los estos proyectos proceden depende de cómo la organización quiere funcionar.

Si las empresas se sienten cómodas redactando reglas de negocio, aún deben trabajar con TI para asegurarse de que la aplicación esté lista para funcionar con esa lógica comercial. También puede que los analistas de TI escriban reglas con el motor de reglas de negocios, pero colabore con gente de negocios para asegurarse de que todas las reglas se contabilicen correctamente y que la incertidumbre, el riesgo y otras consideraciones se pongan de manifiesto.

 

¿Qué buscar en un BRMS?

Cualquier BRMS que elija debe ser muy lógico, directo y fácil de usar. Las mejores aplicaciones empresariales de hoy en día son intuitivas, rápidas y tan fáciles de aprender como cualquier aplicación de teléfono. Además de una gran experiencia de usuario, el BRMS que se elija debe:

  • Ser inteligente al señalar las reglas que están incompletas, tienen un conflicto y tienen una lógica circular.
  • Ser compatible con los datos que se requerirían para ejecutar las reglas y tomar una decisión
  • Sea abierto, con API y estándares para actividades empresariales futuras
  • Esté preparado para extender y escalar independientemente de dónde lo lleve el negocio
  • Sea agnóstico de la plataforma y no solo limitado por un marco o conjunto de herramientas

El BRMS debe proporcionar un retorno de la inversión que ha realizado al centralizar su lógica en un motor de reglas todo el tiempo.

Una gran receta para el éxito en su próximo proyecto con un motor de reglas es deshacerse de todas las nociones preconcebidas y elegir los BRMS que satisfagan sus necesidades actuales y futuras.

 

Fuentes:

https://www.progress.com/blogs/how-to-choose-a-business-rules-management-system

https://www.infoworld.com/article/2665148/techology-business/business-rules-management-systems.html

https://www.techopedia.com/definition/30027/business-rule-management-system-brms

Informático seguidor de los profundos cambios y disrupciones que la transformación digital está llevando a cabo en todos los ámbitos de la vida, con más de 18 años de experiencia laboral en el sector TIC, en su mayor parte en el área de seguros.