De la Hiperconvergencia a la Nube Híbrida

Hoy en día la gestión del centro de datos, y los servicios esenciales que se ofrecen desde el departamento TIC, acaba suponiendo tener que enfrentarse a un conjunto variado de tecnologías, proveedores y dispositivos. Esto supone un importante coste operativo, un problema en la escalabilidad y un mayor número de incidencias. Para solucionar estos problemas surgieron las soluciones hiperconvergentes.

Nuestros especialistas Jorge Bueno y Arturo Marín nos explican: ¿qué es la hiperconvergencia?, que tipo de relación existe entre la hiperconvergencia y la nube híbrida, además de su integración con los proveedores y sobre todo, que tipo de soluciones tenemos disponibles para nuestros clientes.

¿Qué es la hiperconvergencia?

-(J): La hiperconvergencia es la unificación en un mismo hardware del almacenamiento, procesamiento y red, lo que supone una simplificación de las operaciones IT y una reducción del número de incidencias asociadas. Por encima de la capa de hardware tiene un software inteligente que controla de manera centralizada la infraestructura, separando  la gestión y mantenimiento del hardware con la funcionalidad propia como gestión de servidores e hipervisores, archivado y backup.

-(A): No solo vamos a tener unos recursos más eficientes sino que también te permite mejorar la disponibilidad de tus servicios a reducirse los fallos y por tanto la percepción de tu cliente  va a mejorar.

¿Qué relación tiene la hiperconvergencia con la nube?

-(J): La hiperconvergencia está evolucionado hacia la tecnología webscale lo que te permite de manera centralizada gestionar tus recursos en la nube pública y privada. Es lo que nosotros llamamos nube híbrida. La tecnología webscale traslada las ventajas de la nube a nuestro centro de datos. Al basarse en infraestructura hiperconvergente la escalabilidad está asegurada con nodos plug & play, es tolerante a fallos con operaciones y datos distribuidos, y con replicación de los mismos. En este tipo de infraestructura todo es controlado por software inteligente por lo que la evolución de la misma se realiza vía actualizaciones y la innovación y evolución es continua.

-(A): Todos estos puntos se traducen en mejorar considerablemente la continuidad de negocio,  facilita el escalado de recursos y su eficiencia todo ello gestionado de manera automática.

¿Cómo se integra con las nubes de proveedores públicos?

-(J): Todos nuestros productos de infraestructura hiperconvergente se integran con los proveedores habituales de nube como Amazon, Google y Azure.

-(A): Estos productos tienen una ventaja importante que es la flexibilidad para poder moverte entre los diferentes tipos de nube sin ataduras y que seas tú el que decidas según tus necesidades.

¿Qué productos tenéis de infraestructura hiperconvergente?

-(J): Disponemos de productos hiperconvergentes que cubren el ciclo de infraestructura relativo a servidores e hipervisores con Nutanix, archivado con Cloudian y backup con Rubrik.

-(A): Con estas tres soluciones podemos gestionar la infraestructura con la misma facilidad con la que se trabaja en la nube reduciendo considerablemente los costes operativos.